lunes, 29 de abril de 2013

Diez "Daniel Johnston" Españoles a los que nadie les grabará un Documental

Cada uno de nosotros conocerá a sus propios genios caseros, gente que hace música y canciones al margen de todos los medios. Permanecerán en el anonimato seguramente, a menos que alguien como Kurt Cobain se ponga durante días su camiseta o algún otro les reivindique, si eso pasa, puede que hasta algún avispado acabe montandoles una exposición algún sábado por la mañana en la casa encendida. Como es mucho más probable que les caiga un rayo, la mayoría de estos seres permanecen en el anonimato.

He aquí mis diez "Daniel Johnston", por llamarles de alguna manera...


10. El Satelite jameson- 

Le descubrimos cuando empezamos Aplasta tus Gafas de Pasta. Por aquel entonces se denominaba a si mismo simplemente Antonio. Sus canciones estaban llenas de emotividad y habían sido grabadas hacía mucho tiempo en una galaxia muy lejana. Aunque pudimos conocerle porque asistió a varios conciertos, nunca accedió a tocar en directo. Retraído en su mundo de Albacete, el satélite Jameson flotaba en órbitas circulares y nos enviaba mensajes a través de canciones llenas de poesía, hojas secas, y arco irises en las mejillas. Nosotros escuchábamos impotentes desde la Tierra su insistente "Es amor, es amor" mientras su señal se iba debilitando...


9. Sr Chinarro

Cuesta imaginarse ahora a un joven Antonio Luque grabando su "El porqué de mis peinados" en un cuatro pistas junto a su amigo Belmonte. El mismo se ha dedicado en los últimos años a destruir su propio mito, no sólo con discos mediocres, sino también despreciando a sus antiguos fans. Cuando en un concierto de los de la última época dijo irónicamente "Si la música la hicieran oficinistas deprisa y corriendo, sería mucho mejor" nos rompió un poco el corazón, y dejó claro su opinión acerca del DIY y el amateurismo. Sin embargo, muchos preferimos recordarle por sus discos de los 90, esos que hacía deprisa y corriendo, y tratar de olvidar todo lo que ha hecho a partir de Ronroneando.

8. Birra y Perdiz

Sí, sí, ya sé que Birra y Perdiz eran un sello y no un grupo, pero su espíritu era muy Házlo Tu Mismo, y aunque pecaban a veces de banalizar las cosas y procuraban ocultar sus sentimientos detrás de su sentido del humor no engañaban a nadie, eran unos románticos ¿Por qué sino iban a vender discos en cajas de cartón y ponerles pegatinas de portada? Publicaron todo un ejercito de grupos lo-fi, desde Antonna hasta Kokoscha, pasando por Espanto. Durante un tiempo tuvimos nuestros propios Tartakov en Madrid.


7. Los autócratas




Yo todavía no me he recuperado de la desaparición de Autócratas, aparte de un E.P. la mayoría de sus canciones las grabaron en una baja fidelidad exasperante. Podrían haber fichado por Elefant Records y haberse convertido en uno de los mejores grupos de indie-pop nacional si se lo hubiesen tomado, tan sólo, un poquito más en serio. Pero me doy cuenta de que la gracia de Autócratas era precisamente la actitud con la que se enfrentaban a sus actuaciones y a su vida en general. Por lo menos nos queda Laplank que es el grupo que ha surgido de las ruinas de mi grupo preferido de Madrid.

6-Gúdar

Ocultos entre nosotros viven gente aparentemente normal, les puedes encontrar en las carnicerías, en los colegios e incluso en algunas oficinas, pero llevan vidas secretas, crean grupos y los sacan bajo un sello con nombre imposible, escriben canciones que te perturban con imágenes a veces inquietantes y otras veces hermosas y tristes. En el Baix Llobregat Gúdar es la cabeza visible de estos seres descacharrados, bajo su sombra prosperan Los Probeta, Rorro, Tirana o Hibernales



5.Pablo L.T


Si Carlos Gardel se hubiese dedicado a grabar sus canciones el mismo después de haber escuchado el "Never mind the Bollocks" de los Sex Pistols habría salido algo muy parecido a Pablo L.T. No sabemos nada de él, nos han dicho que le han visto en Paris recitando poesía en cafeterías



4. Raúl Querido


Incansable e imparable, Raúl Querido llena su bandcamp de canciones, mientras crea y disuelve grupos cada semana y se dedica a producir discos de los grupos de la escena madrileña. Para mí su obra maestra siempre será su "6 Temas, Tomas, Timos" que escribió porque alguien le enseñó a tocar la guitarra. Y aunque sólo se sabía cuatro acordes, eran los mismos acordes que usaban Dan Treacy y Lou Reed. Raúl Querido dio buena cuenta de ellos y creo obras maestras del Lo-fi como "Es Tontipop" o "Dan Treacy, Lou Reed y yo"


3 El hombre Percha




En Cáceres hay un chico que se mezcla con drogadictos y vagabundos, les regala CDs, dibujos, papeles garabateados con poemas escritos o simplemente un café en un día de lluvia. El Hombre Percha ve más allá de sus fracasos y sus ropas viejas, mira al mundo de una manera más humana, y tiene todo el derecho a quejarse y protestar. Es el termómetro de nuestra sociedad enferma, un alma más sensible que las demás y que nos indica que algo no va bien, que tenemos que cambiar. Es esa persona que al ver a alguien tirado en el suelo no pasa de largo. Y sus canciones y sus poemas por otro lado nos revelan muchos otros aspectos de su carácter, nos ayudan a conocerle mejor...


2 Atomizador

Activista y creador de fanzines, Atomizador se mueve en una escena subterránea que ha estado activa y en movimiento durante muchos años, toca en casas okupas, monta sellos discográficos, graba casetes experimentales, y canta con el lenguaje de los Protones. Está hermanado con Prisma en Llamas grupo surgido de los míticos Bicicross, grupo que debería también estar en la lista ahora que lo pienso...

1 Montaman



Montaman se sentía aislado en su isla prisión, así que escribía canciones y las enviaba a todos los rincones de España. Grabadas con un casiotone y con la ayuda de sus esbirros mallorquines, entre los que se contaba por aquel entonces un joven (y muy Lo-fi) Papa Topo, las canciones de Montaman eran apenas bocetos garabateados que aun así dejaban entrever canciones llena de rabia, dudas, imágenes perturbadoras, dudas trascendentales y desengaños amorosos. No pasó desapercibido, y muchos grupos inspirados por él hicieron esto.

domingo, 14 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DEL FANZINE JUVENTUD CRÓNICA

Os invitamos a una fiesta desequilibrada en el PatIo MaraVillas, este sábado a partir de las ocho y media, tendremos luces y pastillas de ColoreS,   habrá gente pintada de verde, chicos tigre con rayas y dientes, guirnaldas de colores, soltaremos gorriones y golondrinas perfumadas con neurotransmisores artificiales, apagaremos las luces y tal vez, se te olvide donde estás y por qué. Habrá música Reflectante, con Guitarras electrónicas y ojos de buho detrás de las cerraduras.

Reflector vendrá de su exilio en Siberia, Laplank el grupo que surgió de las ruinas de Los Autocratas tocarán por primera vez, y Mata a tus Idolos saldrán de su encierro voluntario

Mientras suene la música, los poetas soñarán, los personajes literarios alcanzaran el clímax de sus problemáticas vidas, los villanos querrán hacerse buenos y luego, después de un momento místico, todo volverá a ser como antes, y no podría ser, ni lo querríamos de ninguna otra manera, o de lo contrario no podríamos empezar de nuevo a girar y vivir, sino que nos quedaríamos paralizados, y todo se colapsaría en la esfera Parmenidea.


jueves, 11 de abril de 2013

El amiguísmo en Madrid

Una cosa que siempre me ha llamado la atención de los que critican a la escena de grupos de Madrid es que nos acusan, básicamente, de ser unos amigos de los otros. Pero que se creían, que admirando mutuamente, no sólo nuestro trabajo, sino también nuestro activismo, íbamos a caernos mal. O es que piensan que éramos todos un grupo de amigos que crearon treinta grupos distintos y se dieron bola unos a otros.


Señores Criticones, la cosa fue justo al revés de lo que ustedes se piensan, primero hicimos grupos, y después nos hicimos amigos, y por una sencilla razón: porque hacemos canciones, organizamos conciertos, grabamos programas de radio, publicamos fanzines, creamos sellos discrográficos, y como para hacerlo salimos de nuestra habitación (que nadie nos va a robar la colección de CDs polvorientos) resulta que al final conocemos a gente, y se crean vínculos y amistades muy bonitas.



Los grupos se deshacen y rehacen, pero no es un circuito cerrado, constantemente entran nuevos proyectos y nuevas personas, con nuevas ideas e ilusión. De eso precisamente se trata una escena, y luego nos acusan de inventárnosla. Pues claro que nos la hemos inventado. Faltaría más. La creatividad es precisamente eso, inventar y crear, no tener un conocimiento enciclopédico de todos los grupos que salieron en la Melody Maker, o estar al tanto de todo lo que recomienda Pitchfork. Inventamos cosas, y no dependemos de lo que quieren los medios que nos traguemos. Lo que hacen los grupos, te puede gustar más o menos, pero la credibilidad no nos la da ningún troll detrás de un teclado, nos la damos nosotros mismos, escribiendo, dibujando, organizándonos e ilusionándonos.

Y es que el asunto del amiguísmo está muy mal, estamos de acuerdo, pero hacerse amigos está muy bien, y creo que fue Ariel Rot quien dijo aquello de: al final me di cuenta de que el rock era justo eso, amistad.

viernes, 5 de abril de 2013

A ver quien hace una canción como las de Montaman...

Pasa una cosa curiosa cuando escuchas el disco homenaje de Montaman, y es que, aunque todos los grupos han interpretado las canciones a su manera, el espíritu original de éstas es tan grande, que se te olvida que es un disco homenaje, y al cabo de un rato sólo oyes a Montaman. Le oyes entre los arreglos con que los grupos han decorado sus canciones, le oyes en los timbres de los cantantes, y da igual si sus voces son graves o agudas o si los ritmos son electronicos o si son baterías de verdad, ahí esta el alma dolorida de Montaman, transmigrando de una canción a otra intentando encontrarle sentido a la creación de su Dios y a los actos de sus criaturas. Subyace en todas y cada una de ellas la pregunta ¿Son sus desencuentros amorosos, las noches de alcohol y las mañanas de resaca parte del plan de Dios? Y es fascinante ver al fantasma de Montaman planeando entre las pistas, luchando por unir las piezas del puzzle.

¡El daño ya está hecho!

Ya hablé de este disco aquí, pero no deja de sorprenderme, y además es un proyecto en constante expansión como el universo, y cada semana una canción nueva se añade al bandcamp. Ok La Ho Ma, GG Quintanilla, Mata a tus Idolos y Alborotador Gomasio, los nombres que reivindican a este genio Mallorquin se multiplican, un fenomeno en la sombra, que cada vez se hace más grande y más amenazador..

Alborotador Gomasio poseídos por Jonathan Uria

Así que si acabas de descubrir a Montaman, y te has emocionado, rebusca en el cancionero original de su bandcamp y ponte en contacto con los responsables de Operación Montaplex, y deja que Montaman te posea a ti también, graba y grita al mundo que tu también estás en el infierno!