miércoles, 19 de junio de 2013

¿¿Que pasaría si uno de los grupos de La fonoteca o Madrid Radical diera el salto al mainstream??

t

Estamos en un punto de inflexión. Muchos de los grupos que empezaron a unirse hace unos años para tocar y organizarse están ahora sacando discos, y estos discos están, poco a poco, llamando la atención de unos medios que hasta ahora eran reacios a tomarnos demasiado en serio.

Rockdelux acaba de publicar una crítica muy favorable del disco de Alborotador Gomasio, Mondosonoro está muy atento a todo lo que publica Hazte Lapón. Computadora y El Último Vecino están en boca de todo el mundo y sellos como Sonido Muchacho o Discos de Kirlian cada vez sacan más y más referencias de grupos de la escena, así pues ¿qué podemos esperar a partir de ahora? Bueno, la mayoría de los grupos que han salido en los recopilatorios Aplasta y de La fonoteca tienen una vocación pop, así que por improbable que parezca, no sería del todo disparatado que uno o varios de estos grupos diesen el salto a un público mayoritario.



POP: la palabra está cargada de connotaciones, tanto positivas como negativas. Para entendernos diré que desde mi punto de vista, pop es todo aquello que tiene pretensión de gustar a cuanta más gente mejor. Pop no es sinónimo de comercial, ni de mainstream, y no es ni mucho menos sinónimo de tonto, malo o simple. Pop no es el sonido que hacen las Pringles al abrirse, pop viene de popular, o al menos, de intentar serlo.

Por lo tanto, si tenemos varios grupos con pretensión pop, tenemos frente a nosotros dos posibles escenarios futuros: o bien ninguno de estos grupos logran llamar especialmente la atención, o bien alguno da el salto a un público mayoritario. Sólo para pasar el rato vamos a analizar lo que podría ocurrir en ambos casos:

Si realmente nadie consigue trascender, todo seguiría igual que hasta ahora, la escena seguramente se seguiría renovando durante un tiempo y muchos de estos grupos influirían a otros nuevos grupos. De hecho, esto ya está ocurriendo ahora, y en gran medida hay una nueva generación de gente que se está integrando e interesándose en lo que ha ocurrido y está ocurriendo, no sólo en Madrid y Barcelona sino por todo el país. Grupos como Somos la Herencia, Alberto Azul, Esquimales, Despotismo ilustrado, Puzzles y Dragones, Las Desnortadas, Meryl Streep o El Pardo están proliferando en los círculos que fueron creados por los grupos que llegaron antes y se están conectando con nuevos medios cada vez más interesantes, como Pop Radical, Vanishing point, Astredupop, el Colectivo Unicornio o Bombas para desayunar. Este escenario tiene, no obstante, un lado oscuro, y es que muy poca gente oirá hablar de estos grupos. Para unos pocos de nosotros serán inmensamente importantes, sí, pero no trascenderán más allá, y no dejarán de ser una anécdota. Seguramente la red se hará más fuerte, más prolífica, pero tarde o temprano si nadie da el salto, en algún momento de manera inevitable se debilitará, se romperá, y al final será olvidada.


Por otro lado, si se da el caso de que uno de estos grupos diese el salto a un público mayoritario, pongamos que al nivel de Vetusta Morla, o incluso pasase a formar parte del mainstream como pasó con Pereza, ¿qué podríamos esperar?

En mi opinión, si eso llegase a ocurrir, no podría ser un hecho aislado, sino que nos afectaría a todos irremediablemente. Me resulta difícil imaginar que dicho grupo no reivindicase la escena oculta que ha estado apoyando durante estos años a tantos grupos, aunque no digo que no sea posible. Pero aunque no lo hiciese, daría lo mismo, la misma posibilidad del éxito se extendería a todos y cada uno de los grupos, y seguramente muchos empresarios de la música y oportunistas se interesarían en ellos buscando emular el éxito ya conseguido. Por un breve instante se abriría para todos una ventana de oportunidad en donde lo comercial y lo idealista se unirían, resultando en un aumento exponencial de la creatividad. Eso haría que llegasemos a muchísima gente que ignora que existimos o lo que hacemos. Hasta aquí todo genial.

Sin embargo, también este escenario tiene su lado oscuro. Lo que ha hecho que la escena underground sea algo tan especial son los ideales de hacer música como un fin en si mismo y en un escenario de igualdad y mutuo apoyo, donde todos los grupos ven el éxito como algo lejano, poco probable e incluso imposible. El actual ambiente de colaboración y solidaridad se convertiría, gracias a la entrada del dinero, en competitividad, surgirían envidias, abusos y finalmente todo se desplomaría sobre si mismo. Ese sería el precio a pagar. Por otro lado seríamos nosotros los que escribiríamos la historia y en el futuro podríamos inspirar a nuevas generaciones a crear su propia escena cultural, tal y como nos inspiró a nosotros el punk, SST, K, Subpop, Sarah Records y otras escenas que han llegado hasta nosotros gracias al éxito de Nirvana.

Acabo de escuchar a Gerard Alegre hablando en una entrevista de su deseo de llegar a cuanta más gente mejor, y abierto a que El Último Vecino participase en grandes festivales financiados por grandes marcas, eso sí, con su cassette del sello doméstica bajo el brazo. Celica XX admiten sin pudor que ellos quieren vivir de la música y Hazte Lapón, que nunca han ocultado sus ambiciones, acaban de fichar por un sello y promotor londinense.

Como dicen ellos mismos en una de sus canciones, donde menos te lo esperas, salta la liebre.



10 comentarios:

  1. Bueno creo que esa época ya pasó, cualquier grupo que piense en serio que suene la flauta se la va a pegar, y es que la diferencia entre lo que era underground antes y ahora es que antes era una elección y hoy en día es una necesidad, por lo tanto, todos los grupos que quieran llegar a algo tienen que tener un barniz underground, el underground es la versión cool del mainstream, otra cosa es que haya una pequeña porción de grupos de nuestro entorno con unos valores musicales muy fuertes y que hayamos creado una especie de miniunderground del underground, yo siempre lo he llamado out porque implica ser crítico con el indie que aspira a ser underground y no lo es. Ser famoso o no creo que es una cuestión que preocupa mas a los indies underground, que la escena se autogestione y se mantenga preoucuparía más a los out underground. Una multinacional no va a fichar a ninguno de los dos grupos, pero si alguna vez sonase la flauta yo diría que aprovechan la oportunidad que la cosa está muy malita, y que utilicen su dienro y su populariadad para apoyar a la escena que falta que hace y no vive del aire. Otro gallo nos cantaría si en vez de depender de marcas de cerveza o concejales con odio patológico a la juventud hubieramos tenido a grupos con relevancia preocupados por su propia escena y por lo que venía. Pero no se puede pedir peras al olmo, los músicos no son políticos y en general son gente muy hedonista, pero creo que siempre vamos a quedar unos pocos preocupados por la escena.

    ResponderEliminar
  2. con lo de que los músicos no son políticos que nadie me malinterprete jeje, quería decir activistas políticos

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también creo que el primer escenario es el más probable, pero no deja de ser divertido especular...

    Quizá lo que más me preocupa a mí, es que proliferen los grupos que no aspiran en absoluto a gustar más que a una minoría. Me desalienta cuando voy a un concierto y veo a grupos que directamente han olvidado la idea de la canción y se dedican a silbar o yo que se. No es que me parezca mal, pero me gusta que los grupos tengan la idea romántica de hacer una canción que pueda gustar a todo el mundo. Hasta los punkis mantenían esa idea, y eso es de lo que carece el indie más eltista, que se averguenzan de las emociones más comunes, como si por ser comunes fuesen automáticamente vulgares.

    Los problemas personales son escenarios comunes, las melodías son lugares acogedores.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, pienso que no hay nada más político que una escena autogestionada, es la política llevada al día a día, el reparto puesto en práctica más allá de las ideas. Está muy bien reunirse para hablar. Pero las acciones habituales también son importantes. No se ponen etiquetas, pero eso para mi es el socialismo real.

    Lo que quería poner de manifiesto con el segundo escenario, es precisamente que esa unión surge de la necesidad y es fácilmente corruptible

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Siento decirlo, pero me ha parecido un artículo pobre y de nivel medio (mediocre).
    Voy a intentar explicarme.

    En primer lugar, según tengo entendido quien escribe este artículo o su compañero, es uno de los miembros de uno de los grupos que se mencionan, entre la lista de bandas que supuestamente están transformando la escena musical nacional. Me parece cuando menos curioso que no se mencione en el propio artículo, lo cual, en cierto sentido, quizá le resta algo de seriedad y honestidad a la reflexión que se parece que se pretende.

    Para continuar, es dudoso aquello de que bandas como Computadora están en boca de todo el mundo. Supongo que es un recurso "literario", más que un comentario que se adecua a la verdad y a la realidad. Si no es un recurso literario, sólo hay dos opciones: o yo vivo en un mundo extraño, en el que nadie conoce a la tal Computadora, o estás mintiendo -sesgando la verdad.
    No sé con qué opción quedarme.

    Por otro lado, creo que no es nada extraño, ni sorprendente, ni indiciario de un supuesto cambio en el escena musical (¿qué escena?), ya que, si no me equivoco, Sonido Muchacho, Aplasta o La Fonoteca están conformados por miembros que mantienen relaciones de amistad o amiguismo con los grupos sobre los que escriben o a los que recopilan. Ésto per se no tiene nada de malo, pero vuelve a ser extraño que se vuelva a ocultar en el artículo algo así.

    Respecto al significado de POP que se da en el artículo, siento decir que nunca he visto una definición tan simplificada y sesgada sobre el POP. Según esa definición, supongo que los Rolling o Pit Bull son puro POP. Por otra parte, hay una clara contradicción cuando en el artículo se dice que el POP es querer llegar a cuanta más gente mejor, y cuando, seguidamente, se dice que el POP no es comercial. Bueno, ¿en qué quedamos? La esencia del comercio, del mercado, es llegar a cuanta más gente posible mejor, aumentar la demanda, para sostener y potenciar la oferta. Economía. Entonces, si se menciona como característica ESENCIAL y definitoria de un estilo musical, el querer llegar a cuanta más gente mejor, ¿cómo se puede decir que no es comercial o que no pretende ser como las Pringels? Quizás considerar que ése es el fundamento del POP o de la música en general, así, sin más, es una de las causas de la decadencia y la mediocridad del panorama musical actual. Esto tampoco se dice en el artículo. Pero bueno, opiniones como colores.

    Antes de continuar, me gustaría hacer mención a la tercera foto del artículo. Creo que es claramente representativa de la supuesta escena musical de la que se habla. Una escena en la que el público de los conciertos está compuesto únicamente por miembros de otros grupos, que a su vez sólo son vistos por el grupo que ellos están viendo. Espero haberme explicado.

    En el artículo también se dice que hay una NUEVA GENERACIÓN interesándose por lo que supuestamente está pasando a nivel musical. ¡Vaya! ¿Qué entendéis por 'GENERACIÓN'? ¿Y por interesarse? Pero sobretodo, en base a qué se afirma que hay una GENERACIÓN, ¡NUEVA!, interesándose por lo que está ocurriendo. ¿Qué generación? ¿La del 88? ¿O está compuesta sólo por ese público de los conciertos, que a su vez son miembros de otros grupos (a veces miembros de múltiples grupos a su vez)? Siento decir que, ni desde un punto de vista sociológico ni desde ningún otro, eso no es una generación.

    (Continúo en otro comentario por falta de espacio)

    ResponderEliminar
  7. Mi otra pregunta es, ¡¡¡¿¿¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO POR TODO EL PAÍS???!!! Estoy realmente desconcertado, porque no me he enterado de nada.
    Otra pregunta que tengo es, ¿qué grupos fueron los que crearon esos supuestos círculos de los que ahora germinan los nuevos grupos? Siento decir que me parece que esto vuelve a no corresponderse con la realidad. Supongo que será otro recurso literario.
    Seguidamente a dicha afirmación, se dice que esos grupos están conectando con nuevos medios cada vez más interesantes. Bueno, mi pregunta es: ¿un blog musical es un nuevo medio? Chicos, los blogs musicales, políticos y de peluquería existen desde hace 7 años, mínimo. Por otra parte, esa conexión, pintada en el artículo de manera casual, no es tan extraña, puesto que se encuentra viciada también de amiguismo. Cosa que, repito, no es negativa, pero que se vuelve a ocultar en el artículo. ¡Otro recurso literario!

    Tampoco entiendo una cosa. Se pinta la situación de la posibilidad de que ningún grupo de los mencionados trascienda, y entonces que nadie oiga hablar de ellos. Pero... ¿¿¡¡no habéis dicho más arriba que por el país todo el mundo tienen en la boca los nombres de esos grupos!!?? En el caso de que esto sea cierto, pintar esa situación no tiene ningún sentido.

    Posteriormente, se pinta la posibilidad de que un grupo trascienda, y se dice que sería extraño que dicho grupo no reivindicase a esa supuesta escena oculta que le ha apoyado durante mucho tiempo. La verdad es que vuelvo a pensar que es falsa y fantasmal esa supuesta escena oculta que, supuestamente, apoya y sostiene a grupos. Como mucho tiene de cierto que el público de los conciertos de alguno de esos grupos sólo existe gracias a que existen otros grupos, ya que son los miembros de éstos los únicos que van a sus conciertos.

    Para ir finalizando, se habla de lo especial de la escena underground. Para empezar, es bastante grave que desde el artículo se acabe hablando de La Escena Underground, apropiándose de ella, y olvidando que el mundillo underground está repleto de otros estilos y grupos, de hecho, algunos de ellos incluso tienen público al que no conocen personalmente o del cual no son amigos. ¡Qué cosas! Por otro lado, es también dudoso que el ideal que mueve el supuesto mundillo del que se habla en el artículo, sea la igualdad y el apoyo mutuo. Lo que es más cierto, quizás, es que alguno de esos grupos entienden la música únicamente como lo hace el artículo: como algo con lo que llegar al mayor número posible de gente; lo que acaba desembocando en una música mediocre en cuanto a la calidad, y trufada de fórmulas baratas y prefabricadas para llegar a mucha gente, pero que al final no llega a nadie.
    En cuanto a lo del actual ambiente de solidaridad y colaboración, yo también mencionaría, sobretodo, amiguismo, pero lo malo de esto, como ya he dicho varias veces, es el constante intento por ocultarlo y esconderlo.

    Al final, el artículo termina haciendo mención a diversas declaración de grupos generalmente desconocidos diciendo que estarían encantados de comer dinero, y se concluye del todo con un refrán que hace referencia, supongo, a la posibilidad de un contrato con unos miles de euros, en cualquier momento.
    Bueno, entonces, supongo que la conclusión de todo es que lo importante es el dinero y punto, vivir de esto y se acabó; de hecho, tal como está expuesto, parece concluirse que lo que prima es la forma, sobre el fondo. Es decir, lo importante es vender, ¡hagamos todo lo posible! ¡Vender, vender, vender! Y cualquiera con dos dedos de frente sabe que lo más básico y efectivo para vender es centrarse sin duda en la forma, en el envoltorio, y olvidarse del contenido.
    Bueno, pues si la conclusión es ésa, no me cabe ninguna duda: seguramente alguno de esos grupos (casi todos desconocidos) que mencionáis acabe consiguiéndolo. Que disfruten del dinero, porque de la Música..., poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, que critica tan elaborada, es casi más larga que mi articulo. Aunque no te haya gustado veo que por lo menos te ha dado que pensar :)

    Bueno, intentaré responder a todo lo que me dices. Pero antes que nada decir que esto es, obviamente un blog y no soy, ni mucho menos un periodista. Posiblemente no me expreso todo lo bien que debiera, y supongo que eso da pie a malentendidos.

    Yo tengo un grupo sí, no veo nada malo en ello, si que lo menciono al principio cuando digo que los medios son reacios a tomarNOS en serio. Podría especificar que tengo un grupo, pero es que eso no es lo único que hago, también hago de promotor a veces, escribo este blog, un fanzine, dibujo comics y además también he publicado discos en el sello Aplasta tus Gafas de Pasta y ahora estoy preparando un sello de emepezines, toda esta información quizá debiera estar en alguna parte, pero repetirlo en cada articulo que escribo, pues como que no me apetece demasiado y me aburre. Le quita seriedad, sí, pero esto obviamente no es un articulo profesional.

    Obviamente Computadora y El Ultimo Vecino no están en boca de TODO el mundo. Me refiero a que se está hablando mucho de ellos en algunos círculos, para su CV investiga y verás que si que se habla de ellos. Que tú en particular no les conozcas no quiere decir que no tengan cierta popularidad, a nivel underground, lógicamente, no estoy diciendo que sean Vetusta Morla.

    En cuanto a que guardamos relaciones de amistad con los grupos, pues sí, obviamente somos amigos ¿qué esperabas? que tuviesemos relaciones comerciales. Pero OJO, no somos unos amigos que se hayan inventado una escena, sino que nos hemos ido haciendo amigos porque nos admiramos mutuamente y no al revés. Todos los grupos de los que hablo ( a excepción de Alborotador) son gente que no conocía antes de empezar Aplasta. hable de ello aquí http://puzzlesymazmorras.blogspot.com.es/2013/04/el-amiguismo-en-madrid.html Yo no intento ocultar nada, pregunta y se te responderá.

    Por otro lado, no hablo de un cambio de escena. Yo opino que hay una. Puedes llamarlo como quieras, Circuito de grupos o un puñado de locos, la palabra escena parece levantar ampollas. En cuanto a lo que dices acerca de que son los miembros de grupos los que van a verse los unos a otros es precisamente muy característico de muchas escenas. Si hablas con gente de La Movida madrileña o lees algo acerca del punk en Nueva York verás que ocurría exactamente eso, antes de que entrasen en la industria. Es una cosa muy sana, la gente que hace cosas se une a otra gente que hace cosas, se hacen amigos, colaboran, crean más y más cosas, se forman nuevos grupos, etc.. La foto está elegida expresamente por eso.




















    ResponderEliminar
  9. "Nueva generación" una vez más, puede no ser el termino más adecuado. Cámbialo si prefieres por una nueva tanda de grupos más recientes. Lo que quiero decir es que hay un montón de gente que ha empezado a aparecer por los conciertos y a hacer grupos, que no estaban allí, hace tres años, y que están reivindicando e ilusionándose con los nuevos grupos. Yo lo llamo generación, es una licencia poética, también son mucho más jovenes, pero eso a mí personalmente me parece lo de menos.

    Mi definición de POP es personal, eso sí está bien indicado en el articulo. Puede que no te guste, pero lo que intento indicar es que si haces pop, tienes la idea romántica de que puedes crear algo hermoso que le guste a cuanta más gente mejor, frente a otras músicas que están dirigidas a un público especifico y más elitista. Cuando digo que no es sinónimo de comercial, si es verdad que caigo en una contradicción, pero básicamente me refiero a que no tiene porque ser lo que normalmente consideramos comercial.

    Nuevos medios, me refiero a blogs, fanzines y revistas electrónicas que han aparecido RECIENTEMENTE, no a la tecnología. Es castellano creo...y no, no conozco a ninguna de estos blogueros, fanzineros personalmente. Todo esto de lo que no has oído hablar se llama underground precisamente porque no sale en los medios oficiales, bienvenido, rebusca que hay muchas cosas, y tal vez encuentres algo que te interesa. Si no te gusta nada, que sería raro, no pasa nada, puedes crear tu propia alternativa cultural que estaremos aquí para darte una oportunidad

    Hay mucha música underground, dios me libre de querer apropiarme del termino. Me refiero a esta escena en particular dentro del underground...

    Lo del amiguismo, ya lo he respondido...

    El mensaje del articulo no es el que has inferido. Más bien, todo lo contrario. Es una especulación sobre lo que podía pasar en el caso de que por algún giro inesperado, una música que no tiene ningún valor económico de pronto se volviese rentable. Cito ventajas y desventajas, y menciono que ALGUNOS de los grupos tienen ambiciones de llegar a un público más mayoritario.

    Pero sobre todo estoy en desacuerdo con que estos grupos hagan una música mediocre, y lo de las formulas trufadas tendrías que aclarar a que te refieres. Creo que estos grupos hacen pop porque les parece un expresión artística válida, no porque sea comercial. Lo del fondo y la forma, bien merece otro articulo entero, y no me siento con fuerzas ahora, pero lo escribiré.

    En fin, espero haberte aclarado algunas cosas.

    ResponderEliminar
  10. soy el compañero del grupo al que se hace referencia en este artículo y yo si creo que pop no es sinónimo de comercial, no tiene nada que ver, la musica pop era comercial hace muchos años, hoy en día es cosa de minorías, lo cual no quita que tenga una aspiración de ser música accsible y tarareable por todos. Por otro lado creo que la amistad y la cooperación es la mayor virtud de este montón de grupos y que hay conciertos en los que nos vemos unos a otros pero también es verdad que las fiestas de la fonoteca, madrid radical y aplasta se petan, y te aseguro que no tenemos tantos amigos. Creo que lo mínimo que se podría hacer ante un grupo de gente que está empezando a moverse en Madrid es apoyarlo, ya que en esta ciudad no pasa nada desde hace demasiado tiempo, tenemos aún la movida como un presente continuo y al final en Barcelona siempre acaba cuajando lo que aquí se desintegra, es decir, joder pasemos página de una vez ya, es necesario que la cultura pop de esta ciudad se regenere y creo que esta vez va a pasar le pese a quien le pese porque somos más, estamos organizados y tenemos talento, entiendo que a muchos les da miedo que un puñado de grupos se organice, es inquietante para el status quo de las élites de esta ciudad, pero tarde o temprano las cosas van a cambiar

    ResponderEliminar