martes, 28 de junio de 2022

Puzzles y Dragones y la nueva Sinceridad



"Somos un grupo honesto" asegura Juanma, del grupo Campeón, y a continuación el grupo empieza a tocar, una tras otra, un montón de canciones memorables con melodías que nos recuerdan al mejor pop rock de los 80, llenas de un mundo interior conmovedor.

Hace unos años, cuando empezamos el pequeño sello CD-R Aplasta tus Gafas de Pasta, una de nuestras principales motivaciones era el amor hacia cierta música oculta que los medios estaban pasando por alto, mientras favorecían principalmente canciones humorísticas e irónicas, que nos resultaban muy poco honestas y muy poco interesantes. Nosotros no lo sabíamos, pero no estábamos solos. La nueva sinceridad llevaba varias décadas luchando contra ese fenómeno, el cinismo como una enfermedad cultural.

La nueva sinceridad, un movimiento que pretende romper con el post-modernismo, fue mencionada por primera vez por el autor David Foster Wallace. Wallace, después de estudiar la historia de la literatura, se percató de que los autores de cada generación tendían a romper las reglas establecidas por la generación anterior. La historia de la literatura había consistido en una serie de rupturas, donde cada grupo nuevo de autores trataba de ir un paso más allá de los anteriores. Pero queriendo siempre provocar y escandalizar más y más, se había llegado a un punto muerto donde ya no se podía avanzar, y donde la ironía, el cinismo y la burla, se habían instaurado como el nuevo status quo. Wallace, además, se dio cuenta de que había una trampa en el cinismo y la ironía.

Muchos críticos, periodistas y gente cool optaron por aplaudir a grupos irónicos, o que podían ser susceptibles de ser una broma. No había peligro en ello, exactamente igual que en el pasado, cuando no había peligro en aplaudir las obras de arte que seguían el canon del momento. El arte, la música y la literatura están y han estado durante un tiempo en una encrucijada... ¿qué hacer ahora que ya no queda ningún tabú? ¿Cómo  provocar si ya no hay nada que escandalice a nadie? ¿Cómo rebelarse contra el sarcasmo y la ironía?

 Según Wallace, los nuevos autores rebeldes serían anti-rebeldes y escribe:

"Estos nuevos rebeldes estarían condenados antes de escribir nada. Serían demasiado sinceros, y a ojos de todos serían unos reprimidos, gente naif y sentimental ¿Cómo se puede llamar rebelde a alguien así?, pero lo cierto es que eso es precisamente lo que serían. Estos escritores huirían de la ironía y tratarían las situaciones con sinceridad. Los antiguos rebeldes lo eran porque se exponían al shock, mientras que estos nuevos rebeldes se expondrían en cambio al ridículo, a los ojos en blanco, a las malas miradas, a la burla y la risa."


En literatura, algunos ejemplos de nueva sinceridad serían Tao Lin o Miranda July, mientras que en música se ha relacionado a Daniel Johnston y a otros grupos de los 80 que reaccionaron contra el punk como Doctors' Mob o Glass Eye. Pero para mí un ejemplo claro de nueva sinceridad en la música son los grupos de Sarah Records y todo el movimiento que surgió alrededor de los Popfests.  Por suerte creo que estamos saliendo de este círculo pernicioso del sarcasmo y la ironía, o quizá sea que me he rodeado de gente que sí valora la sinceridad y la emotividad, no lo sé. Sea como sea, creo que hay que estar alerta y seguir combatiendo la ironía y el sarcasmo. 

Pero no quiero que esta sea simplemente una divagación teórica, y por suerte, Marco ha traído de vuelta Aplasta tus Gafas de Pasta, y yo le he ayudado un poco a juntar sus recopilatorio con grupos como Octubre, Los Nuevos Hobbies, Neleonard, Cosmo K o Campeón, grupos que perfectamente podrían ser integrados en la definición de nueva sinceridad. Aunque en los recopilatorio no solo hay grupos emotivos, también hay grupos más oscuros, incluso hay humor, no quiero que se me entienda mal. Aplasta tus Gafas de Pasta no está en contra del humor, pero valoramos ante todo la sinceridad.

Ahora reíd si quereis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario