lunes, 24 de junio de 2013

Empacho de Blogs: Colectivo Unicornio

Estrenamos nueva sección entrevistando a Colectivo Unicornio un blog sencillo y bonito que se actualiza todas las mañanas regalándonos una foto, una canción, y a veces un pequeño texto poético. Su creadora Paula, que es una activista del underground madrileño, plasma de este modo sus emociones de cada día, dejando un registro de sus obsesiones y sentimientos. Entrar en Colectivo Unicornio es adentrarse en un mar de imágenes y palabras que se entremezclan con la música sin caer en esa manía de racionalizarla y sobreanalizarla. A ella no le interesa hablar de la canción solo sentirla, y contarte una historia. 


¿Por qué pierdes tu energía y tu juventud en el colectivo unicornio? ¿Qué beneficios secundarios obtienes? ¿Es un fin en si mismo, o tienes algún objetivo ulterior? 

Precisamente porque me da toda la energía del día. Me encanta hacerme un café y con la madalena, ponerme la música que más me apetezca escuchar en ese momento y reflejar un poco tanto en imagen como en canción lo que siento en ese momento. Nunca había pensado en beneficio, pero creo que lo que me llevo es la satisfacción de crear mini historias que reflejen un poco el estado de ánimo.

Y el nombre, ¿de dónde viene?

No tiene mucho sentido el nombre, pero me gustan mucho los unicornios, y los colectivos. y creo que igual se puede hasta considerar como intento-de plasmar lo que hace una serie de gente (colectivo) con mucha ilusión (unicornio)

¿Por qué un blog y no un fanzine?

Nunca me lo había planteado. Supongo que porque el blog es, de inicio, mucho más fácil. Más directo. Pero en papel creo que tiene un nivel legendario mucho más marcado. Creo que me acabas de dar una idea enorme.


busqué todos los países que empezaban por B donde no hubiera lugares altos. 

sonaba la lavadora de fondo mientras yo viajaba entre líneas físicamente imposibles y agua de reflejos tropicales.

¿Es importante que tengamos una prensa verdaderamente independiente. (Independiente de la industria de la música independiente)? y ¿cómo podemos llegar a cada vez más gente?

Creo que es muy importante que haya una prensa que respalde las cosas que se hacen un poco en el sótano, para que los que viven en el piso de arriba escuchen lo que suena por las noches. Quizás un día digan, ei, ¿qué canción es esa? Mola. Lo que no quiere decir que aspiremos todos a eso, pero bueno, creo que estaría bien que cada vez se filtraran más cosas por la moqueta de arriba, y haya más variedad para elegir. Que no tengamos que estar bajando al sótano cada poco a por cosas. Aunque ahí también está la magia.. Bucle.

¿Te inspiró alguien para empezar tú proyecto? Como empezaste?

Antes de Colectivo Unicornio tenía un blog muy similar que era Gelatina Verde. Realmente empecé como cualquier otro día en Colectivo Unicornio. Te pones música, te apetece escribir, y arranqué. 

¿Cuál es tu post/numero/lanzamiento preferido? ¿Por qué?

No tengo ni idea, cada día es diferente. Creo que lo que me gusta es releer entradas donde pongo algún grupo de música que por aquel entonces no era muy conocido, y ahora lo es un poquito más por el paso del tiempo. O cosas así.

Pero por nombrar algunos:


colectivo unicornio: las inquietudes de Blanca María: Y se apresuraron a lo largo de la nacional 42, buscando un lugar entre la ruina y la rutina, donde buscar un sol demasiado grande que no...






colectivo unicornio: Un final decepcionante.: El café les supo tan gris como ayer. Las cucharillas estaban sucias, como las de la semana pasada. El sillón se pegaba al trasero de forma...






¿Cuál es tu comida, color y canción preferida de todos los tiempos?

Me recuerda a las preguntas de seguridad de Internet. Jo pues comida el arroz con huevos y tomate, me FLIPA. Color, verde azulado. Y canción.. uf. No podría quedarme con solo una, me parece imposible. Es como cuando te preguntan por tu peli favorita.

¿Ante la saturación de propuestas musicales, de información y de posibilidades de acceso a la misma ¿Cuáles serían tus recetas personales para luchar contra el colapso mental y emocional? 

Hacer tu propia criba. En todo. Holocaustos culturales en tu mente. Creo que al final todos encontramos un poco el camino que más te gusta, y ahí las cosas fluyen. Sin tantos colapsos.

Brillar (hoy cuesta un poquito)

¿Cuál es tu proximo proyecto y que podemos esperar de todo esto?

Un documental acerca de la filosofía, no tanto musical, si no casi más humana, de la nueva escena en Madrid. En torno al recopilatorio de Madrid está helado. Los grupos, la forma de hacer música, y la unión en estos tiempos de edificios grises y señores de hierro.

Y también participas en varios grupos ¿puedes hablarnos un poco de eso?

El haber empezado con Despotismo Ilustrado y con El Pardo cuando no sabía tocar la batería, fue un poco lanzarse a la piscina. me gusta muchisimo encontrar grupos nuevos de aqui, y quizas inconscientemente quise formar parte de eso, porque me enamoraba la unión que veia entre los grupos.



¿Sobre qué blog/fanzine/revista/ te gustaría leer en Empacho de blogs?


¿qué pregunta super importante se nos ha olvidado hacerte? 

Creo que ninguna, porque además nunca había pensado tanto sobre esto como en esta página de word. Gracias :)

4 comentarios: