domingo, 24 de marzo de 2013

En los callejones del pop: Las Desnortadas y sus predecesoras

Me asombra como los grupos de chicas desfilan por los callejones oscuros del pop independiente nacional, como fantasmas, y si te descuidas pasan de largo y no las ves, muchas escriben sus canciones en lo oculto, rápidamente, como hicieron las Pulpas, las Olivas, o Sisisisi, las graban en baja fidelidad, incluso en directo, como si intentasen a posta no llamar la atención, un día están allí y al siguiente se han disuelto en el aire.


En Madrid un grupo de chicas parece una utopía imposible, aunque ahí están las morsas, creando letras intolerables, urgentes e irreverentes, como una travesura infantil con una grabadora. En Barcelona parece que se generan con algo más de facilidad, Las Aias rompieron la barrera del sonido llegando a grabar para Captured tracks, y las Timidas parecen sobrevivir entre las sombras grabando cassettes y publicándolos en you tube, pero son las Desnortadas las que me han llegado al corazón, sobre todo con su último lanzamiento para Discos de Kirlian.


Y aun así no me quito esta molesta sensación de que, como en varios de los casos mencionados antes, estas canciones no les han supuesto ningún esfuerzo, como si fuesen una casualidad, un simple pasatiempo que tal vez no se repita. Tal vez sea eso precisamente lo que haga de esta música algo tan valioso, y puede que si estas chicas se lo tomasen más en serio perderían su frescura y su encanto, pero me corroe la idea de que no, de que podrían regalarnos unos discos estupendos, y la pregunta permanece ¿cómo convencerlas de que son especiales?¿cómo convencerlas para que se queden?


No hay comentarios:

Publicar un comentario