martes, 4 de febrero de 2014

6 gRRRupos que van a empezar una revuelta


Cada vez son más los que se unen a la revuelta, porque autogestionarse también es política, dejar de ser un público pasivo; organizar y promocionar conciertos, abrir revistas y escribir blogs es un reto a lo establecido. No aceptamos la mediocridad del oyente pasivo, sentarse delante del televisor o de una revista para que te digan lo que es bueno y lo que no. Nosotros decidimos y también participamos de esa creatividad, nos contagiamos los unos a los otros.

Nuestros detractores tienen razón en una cosa, no somos una escena, más bien somos una red de muchas escenas que se unen y divergen, se separan y convergen por toda la península, allá donde se promueve e incita la creación en vez de proclamar el mito de la excelencia y destruir las cosas antes de darles oportunidad de brillar. Incluso se recuperan a grupos que han desaparecido, se les reivindica aunque nunca saliesen en los medios oficiales, y algunos se animan a volver y regalarnos canciones nuevas. 

Aquí tenemos una pequeña muestra de algunos grrrupos que nos entusiasman, pero nos dejamos muchos más para entregas posteriores. Son Riot Grrrls y Riot Boys que podrían, si te descuidas, empezar una revuelta.

6. Duerme la siesta
Saray toca el teclado en Hazte Lapón, y por fin se ha animado a hacer canciones propias, nos imaginamos que mientras los demás miembros de Hazte Lapón duermen la siesta, ella se escapa a una habitación separada y se pone a escribir. De momento sólo ha publicado dos canciones, pero esperamos que pronto se anime a eclipsar a su grupo con un E.P completo.


5. Los Putos Frimans

El punk lleva años prosperando bajo el suelo de las ciudades y pueblos de nuestro país, a la sombra de los edificios de ladrillo, creando su propia alternativa cultural, en pequeñas salas y locales de ensayo.  Es imposible cuantificar la riqueza que se ha generado en este páramo, cuanto más investigas más grupos se pueden desenterrar, grupos que nacen, graban y luego se pudren, sirviendo de abono para nuevos grupos que siguen el mismo ciclo, y que van dejando los huesos para que otros, como los Putos Frimans, bailen sobre ellos.

4. Merylstreep


Alrededor de Bombas de desayunar, una editorial de fanzines en Cantabria se está generando todo un movimiento feminista que organiza convenciones, publican articulos, dibujan comics, su objetivo es destapar los patrones machistas que gobiernan nuestros actos, muchas veces sin que siquiera nos demos cuenta.  El brazo musical de este movimiento es MerylStreep.

3. Las Desnortadas

Perder el norte no esta mal, si lo haces cantando. Las desnortadas están encerradas grabando su primer disco. Nadie sabe lo que puede pasar, seguramente cualquier cosa. Estad atentos...

2.  Accidente

Accidente han prosperado en una escena aparte, moviéndose por casas okupas y círculos de punk rock.  Su música está influenciada por el hardcore melódico, pero las voces, quizá por casualidad, se acercan a grupos de pop como Juniper moon o TCR, creando un puente inestable entre estas dos escenas que tradicionalmente se han mantenido separadas.

1. Las Timidas
No se nada de nada de las Tímidas. Sólo que graban cassettes y que hubiese dado un brazo por estar en
este concierto:







No hay comentarios:

Publicar un comentario