jueves, 27 de febrero de 2014

Ocho cosas disparatadas que hicieron los Beatles

El pop siempre está en su peor momento. Excepto quizá hace cincuenta años cuando los Beatles encabezaban las listas de éxitos. Fueron el grupo de pop más grande que ha existido y cambiaron la faz de la tierra. Está por ver si el mundo les recordará o no. Estaban en mis libros de texto, pero igual con el paso de los siglos se conviertan en algo intrascendente. Sea como sea, en su momento el mundo y ellos mismos estaban seguros de su importancia. He aquí algunos de sus actos más disparatados.

8. Escribir sus propias canciones. 


Los Beatles desde un principio insistieron en componer sus propias melodías, esto que ahora parece normal no lo era tanto en una epoca en que la norma era interpretar canciones de otro. Lennon y McCartney tuvieron que vérselas con su productor George Martin que quería que siguieran el método que tan buenos resultados daba y sigue dando hoy en día de ser interpretes, pero ellos sin embargo se negaron. Eso les daría algo de credibilidad que de lo contrario no hubieran tenido, al fin y al cabo cuando empezaron en los 60, los Beatles eran poco más que un chiste, y si no hubiese sido porque se les consideraba buenos compositores, hubieran sido nada más que caricaturas o payasos. Eran sin embargo caricaturas y payasos que sabían hacer canciones, y el mundo tuvo que admitirlo cuando crearon discos como Rubber Soul, Revolver o Sargent Pepper. Sino, no hubiesen sido más que unos "monkeys" del montón

Un día de tu vida. 

Ahora cuesta creerlo, pero Paul McCartney llego a decir en una entrevista que el pop era la música clásica moderna. Tanto Lennon como McCartney escuchaban a compositores de música "culta" de la época, a Berio, a Cage y a Stockhausen. Paul se carteaba con este último y al parecer esto llevó a que los Beatles empezasen a experimentar con su música e introdujeran disonancias y otras peculiaridades en sus canciones. Estas blasfemias musicales eran muy adecuadas para una época en la que los delirios lisérgicos estaban a la orden del día. En A day in the life los Beatles consiguieron mezclar a la perfección el pop con el ruido. Incluso cuenta la leyenda, que Paul estaba tan orgulloso de ella que llevaba una cinta de la canción para enseñársela a la gente antes de que se publicase oficialmente; Los miembros de Jefferson Airplane se quedaron muy preocupados al oírla y Brian Wilson tuvo poco menos que un ataque de nervios dejando su disco Smile sin acabar...

8) La novena revolución

La cosa se volvería más intolerable cuando John y Yoko grabaron por su cuenta revolution 9 llevando el delirio sónico a sus extremos. Cuando Paul la escuchó se abstuvo de criticar nada y sencillamente dijo "no está mal" sin mucho entusiasmo. 
"¿Que no está mal?" gritó Lennon,"no ves que esta es la dirección que deberíamos tomar de ahora en adelante." 

5. The Magical Mystery Tour


Paul, sin embargo también tenía sus pretensiones, entre ellas hacer cine. Iba a escribir un guión pero pensó ¿en vez de hacer una pelicula normal, porque no improvisamos con dos camaras y a ver que nos sale? Lo que salió fue emitido por la BBC, pero la mayor parte de la audiencia se aburrió rápido y apagó la televisión. La banda sonora de la película demuestra que lo que los Beatles de verdad sabían hacer bien eran canciones.

4. Irse a meditar con el Maharishi. 

En busca de una nueva espiritualidad se marcharon a un retiro en la India junto a otras celebridades entre las que estaba la actriz Mia Farrow. Allí vivieron en una especie de campamento de verano sin fin. Idealizaron a su gurú, y luego, en una especie de delirio colectivo, lo crucificaron. No se sabe muy bien por qué, pero se cree que Lennon empezó a sospechar de él cuando descubrió que el hombrecillo sabía bastante de negocios. Pero la gota que colmo el vaso, al parecer, fue que además de enriquecerse con el dinero de los famosos, el Maharishi tuvo algún que otro encuentro sexual con sus discípulas. Los Beatles que como todo el mundo sabe son conocidos por ser ejemplo de castidad y moderación sexual, se marcharon a toda prisa escandalizados. 

3. Crear su propio sello independiente 

Después de la muerte de Brian Epstein, los Beatles decidieron tomar el control de sus negocios. Querían además, ayudar a artistas emergentes para que pudiesen hacer proyectos  que ningún sello en su sano juicio estuviese dispuesto a financiar. Recibieron miles de cintas, y publicaron a un puñado de artistas entre los que destaca James Taylor, pero también cosas como John Taverner un compositor de música clásica que el hermano albañil de Ringo le enseñó mientras le arreglaba la casa. Sin embargo, con el tiempo, el sello paso a ser nada más que un lugar donde poder publicar sus propios proyectos en solitario. Se dice que Steve Jobs nombró a su compañía apple como homenaje al sello de los Beatles. 

2. Dominar a las masas.

 Paul dice, en cierta entrevista, que el efecto que causaban sobre las masas tenía mucho que ver con el efecto que producía Hitler, pero que ellos no querían conquistar el mundo, solo mandar un mensaje de amor. Lennon escribió All you need is love para tocarla en directo en la primera emisión global de un programa de televisión. Aquello tuvo un efecto beneficioso sobre toda la humanidad que inmediatamente empezó a cambiar, desembocando en el mundo más justo, pacífico y hermoso en el que vivimos hoy. Ah no, espera...

1. Una canción con un solo acorde.

Cuando Lennon le enseñó Tomorrow never knows, a su productor George Martin, escrita usando sólo el acorde Do, estaba seguro de que Martin iba a negarse a grabarla.  Pero como ya tenían varios hits para su disco Revolver a George Martin le gusto la idea de experimentar un poco. Paul aportó loops deformados de Sibelius, gaviotas, sitares y guitarras, que junto a un altavoz giratorio le dan a la canción un aire de delirio onírico. La letra está basada, al parecer, en el libro tibetano de los muertos y unos experimentos que hizo lennon con LSD para experimentar algo parecido a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario