lunes, 28 de enero de 2013

Papel y Grapa (I)

¿Es un blog lo mismo que un fanzine? Yo diría que sí, que básicamente es lo mismo. Pero si es cierto, que hay algunas diferencias importantes entre hacer un fanzine en papel y un blog. Para empezar, el blog tiene la ventaja de ser instantáneo, urgente, más espontáneo, se le da menos vueltas a las cosas, y como me dijo Clare Wadd de Sarah records para una entrevista, "cuando hacías un fanzine tenías más tiempo para pensarlo, consultar con la almohada, etc." El blog es impulsivo, y a veces te puedes arrepentir de lo publicado. Sin embargo, creo que esto no empeora necesariamente la calidad, porque si se tiene un blog, se escribe más, se practica más, y la escritura mejora inevitablemente.

Pineapple y Catty, las heroínas de Fuerzas absurdas preparando un fanzine

Eso si, hay algo emocionante en encontrarte, al abrir el buzón, que te ha llegado un fanzine de papel, poder tocarlo, hojearlo para ver los dibujos, empezar a leerlo por el final, y luego llevarlo contigo en el autobús o en el metro.

También me frustra la falta de posibilidades que ofrecen los blogs, no se pueden girar las imágenes, escribir sobre ellas, cambiar el tipo de letra, escribir los títulos a mano, o ponerle fondos delirantes a los textos, al menos no en los blogs que yo he usado. Quizá exista alguna página que ofrezca estas cosas y yo no la conozco.

Puede que por algunas de estas razones todavía haya gente, entre otros nosotros, que siguen empecinados en hacer fanzines, a pesar de que se tarda una eternidad en crearlos. Luego te encuentras que has hecho algo físico, real, y el tiempo invertido merece la pena.

Os presento aquí a algunos que han decidido perder el tiempo creando papeles llenos de ideas, imágenes bonitas, cómics y otros rarezas en el mundo de los fanzines.

Temporal fanzine me ha devuelto la fe en el fanzine musical, el fanzine que lees para descubrir grupos nuevos, leer entrevistas, y descubrir iniciativas que no conocías. Es un fanzine invernal, aunque también es otoñal. Lo escriben los Bonsais, sale mensualmente en los meses de invierno, una proeza formidable, si me lo preguntáis a mi, y una idea genial. Pídelo aquí




Orfidal también viene del norte de España, como Temporal. El feminismo juega un papel importante en Orfidal, el articulo de Wonder Woman es muy revelador, pero también hablan de música y de los problemas de crecer creyéndote que sufrir es deseable, o de modas que agitan tu sentido del yo. Imprescindible. Pídelo aquí



Fuerzas Absurdas es un cómic de dos amigas que se ven arrastradas por fuerzas absurdas, estás fuerzas son, según su autora Andrea Galaxina, aquellas corrientes cósmicas poderosas que nos empujan de manera inevitable a hacer cosas que no queremos hacer, pero que una vez hechas nos producen una sensación ambivalente de amor/odio Desgraciadamente las tiradas se reducen a 20 copias y ya se han agotado los numeros uno y dos. Puedes bajarte aquí el primer numero, y escribir a Andrea a la página bombas para desayunar, y rogarle que reedite estos tesoros. Veinte es un numero muy pequeño para un cómic tan grande. 


Y pronto más novedades!

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias por la reseña! ¡Es todo un honor! ¡y además compartiendo entrada con Temporal y Orfidal! ¡Viva!

    ResponderEliminar