martes, 26 de marzo de 2013

Papel y Grapa: La alegría de encontrarse un fanzine por sorpresa

Estos son dos fanzines que llegaron a mí, yo no los busqué, aparecieron por sorpresa, y esta es la historia de cómo ellos me encontraron a mí.

LA NUEVA PALABRA: No tengas miedo a la vida

¿Que es la nueva palabra? ... no sabría decirlo con exactitud, son palabras llenas de imágenes de ensueño, o tal vez es un poema para ser cantado usando el método paratáctico de Homero, o quizá sea el diario en prosa de un viaje iniciático por el mundo, encuentros con seres imaginarios, a veces espantosos, a veces preciosos, un ser consciente con mirada vidriosa que observa el planeta tierra ¿Qué es esto? ¿Es un Zine?


No lo sé, lo único que puedo decir es que me llegó al buzón un día de lluvia, para dejarme una sensación brumosa, como si hubiese vivido otra vida, como si fuese más joven e impresionable. Sentí al cerrar el cuadernillo que alguién me había hecho un regalo, o que un viejo amigo me había escrito una carta.

El autor, o los autores, tienen algo que ver con Alberto Azul, un grupo dislocado que lleva ya un tiempo perturbando nuestras mentes con sus canciones pop-oníricas...




El CUADERNO DE BITACORA: El Extraño caso del Fanzine Amarillo


Entre las hileras de libros de una librería de Guzman el Bueno me encontré, para mi sorpresa, lo que parecía sin duda un misterioso fanzine amarillo.



Mi primera reacción fue de sospecha, porque es la primera vez que me encuentro un fanzine en una librería (que no sea de comics claro está) así que cuando empece a hojearlo, lo hice con algo de suspicacia, y es que no me extrañaría nada que hubiera sido la idea brillante de una editora moderna dispuesta a profanar también la idea de los fanzines para convertirla en dinero ¿era un truco? Durante un rato dediqué todas mis habilidades deductivas para resolver el misterio. Una rápida investigación del cuaderno me mostró que el acabado era extraordinario, el autor había impreso en una calidad casi de libro y había hecho una especia de falsas solapas con papel A3 dobladas sobre una cartulina. Todo ello estaba cosido al cuadernillo con extremo cuidado. Enseguida me quedo claro que había sido producido con un amor y un cuidado inaudito para ser profesional, en mis manos tenía pues, realmente un fanzine, y uno precioso además. El tema de lo más peculiar: ensayos Sherlockianos, acerca de los encuentros del detective Sherlock Holmes con Jack el destripador o barcos inexistentes, y hasta cartas emotivas a personajes ficticios de Conan Doyle. 

Me encanta la idea de que alguien de Albacete consumido por su afición a las novelas policiacas se dedique a imprimir y coser cuadernillos con sus pensamientos sobre el tema. Pero lo que realmente me hubiese gustado, es que se hubiese animado a escribir, además de ensayos, una historia propia sobre el heroe...aunque mirando la solapa veo que ha escrito varios numeros más de este cuaderno de bitacora, así que quizá allí, se encuentre alguna historia original del detective ¿Quién sabe?



1 comentario:

  1. Pues yo estuve durante unos años en el Club de Lectura "El Grito" de Albacete, allí se hacía una especie de fanzine de cada libro que ibamos a leer (parecido al que sale en la foto) con datos sobre la obra y el autor como aperitivo a la lectura, que luego comentábamos en reunión. Todos los libros eran de literatura de género. Y por cierto, ya que lo dices, yo de pequeño (en séptimo y octavo) escribía mis propias historietas de Sherlock Holmes y de otro detective que me inventé, y que aún conservo.

    ResponderEliminar