viernes, 10 de mayo de 2013

Papel y Grapa: La invasión de los HipsterZines

El 90% de todo es basura,  pero
por el 10% restante todo

merece la pena
"La revelación de Sturgeon"

La regla de Sturgeon ya ha sido aplicada anteriormente a los fanzines, pero yo nunca me había creído que fuera así. Me gusta la idea de la democratización del arte, me gusta pensar que todo lo que está hecho con ilusión tiene algo bueno, que no hace falta ser un experto periodista, escritor, músico o pintor para tener derecho a escribir, cantar o pintar. Por eso estaba seguro, cuando fui hace una semana a la casa encendida, que saldría cargado de fanzines.

Pero fui muy ingenuo, porque en toda la maraña de revistas que allí había, el 90% no merecía la pena ¿en que me había equivocado al deducir que todos los fanzines debían de tener algo bueno? La respuesta es obvia, claro, tan obvia que no se como no me di cuenta antes. Sencillamente no todos están hechos desde la ilusión o la sinceridad. Paradójicamente muchos de aquellos fanzines estaban escritos o dibujados por gente que sí se consideraban periodistas, escritores o pintores, y habían canibalizado la idea del fanzine para convertirla en arte mayor, invirtiendo una vez más las tornas, convrtiendo lo marginal en especial, habían convertido los fanzines en algo cool. En su idea de cool.


A pesar de todo, había algunas buenas ideas, unos pocos fanzines sinceros y emocionantes. Entre otras cosas pude intercambiar un Juventud Crónica por el fanzine feminista Bulbasaur que me está encantando, y del que hablaré en otra entrada.

Así pues, la regla de Sturgeon es aplicable también a los zines, el 90% es terrible, pero no nos olvidemos ese 10% que no lo es,  y que hace que todo merezca la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario