martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué fue de Aplasta tus Gafas de Pasta? (II): Pier y el ruido por el ruido

Marco y Coldo (que ahora son del grupo Alborotador Gomasio) querían hacer un programa de radio y estando borrachos, a Marco se le ocurrió el nombre de "Aplasta tus Gafas de Pasta", porque iba en contra de todo lo que le molestaba de la escena independiente de Madrid, demasiado resabiada y elitista. En el programa no se cortaban a la hora de criticar todo aquello, pero además iban poniendo todas estas canciones que encontrabamos en Internet. Todos los días nos enviábamos un montón de links de grupos geniales. Grupos como Garbanzo o el satélite Jameson, y la Bien Querida, grupos que se acababan de abrir un myspace, y que nadie conocía.

Era estupendo, siempre descubrías canciones nuevas, y de ahí pasaron también a entrevistar a gente, no solo a músicos, sino también a todo tipo de personas extrañas, llevaban a excluidos, intelectuales y esquizofrénicos que te contaban sus experiencias.  Pasaron a ser parte de nuestro imaginario, en nuestra mente no había ninguna diferencia entre Alfaro, Jota, Chinarro, Urquijo y toda esta procesión de grupos y personajes literarios que poníamos en la radio: Waldorf Histeria, Gudar, Los Marcianos, Setiembre, Mangosta y Pablo L.T. 

Pier en la Penumbra

Entre esos grupos también estaban Pier, y recuerdo que tocaban incansablemente, cada semana o dos semanas, y mezclaban el jazz con el nosie, usando trompetas, guitarras y saxofones, causando un estruendo que no era muy distinto del que podría salir de una jungla en llamas. Parecían científicos locos, con sus túnicas brillantes y sus batas, haciendo experimentos sónicos con sus instrumentos y extrayendo de ellos toda clase de sonidos inconexos y disparatados. Pero Pier no eran sólo Pier, sino que aglutinaban y tocaban con otros muchos grupos de toda España, como The Murders in the rue Morgue, Telephones Rouges o Tubular Balls y les publicaban en su sello en CDr "For Noises Sake". Ellos diseñaban las portadas y grababan los discos en una grabadora. Nosotros ya habíamos visto algo parecido en la escena punk, que en Madrid era como una piña, pero los punkis eran muy cerrados. Sin embargo, Pier tenían una sensibilidad distinta, y estaban abiertos a tocar con grupos de pop, era algo muy inclusivo. Para nosotros fue una nueva manera de ver las cosas, eran muy pro-activos, nos abrieron un mundo de posibilidades, puede ser un cliché, pero todo estaba allí, muy claro, haztelo tu mismo, crea tu alternativa cultural. Si no te gusta lo que hay, simplemente cambialo. Y eso hicimos básicamente, seguir ese modelo pero con grupos de pop, pero sin excluir todo lo que nos parecía interesante. Había muchos grupos de Albacete que también nos inspiraron, Propergol80 y San Gris, ellos tocaban por toda España, se movían por todas partes. Estábamos encontrando todas estas iniciativas, estos nuevos mundos, había festivales que se hacían en piscinas abandonadas, y conferencias de noise que parecían matanzas de instrumentos. 

Portada de APL001- El primer recopilatorio Aplasta tus Gafas de Pasta

Y claro, a partir de entonces, todo surgió de una manera bastante natural. Marco y yo decidimos hacer un recopilatorio, y los de Pier nos habían hecho un logo para el programa de radio que acabó siendo la portada. Y ese fue el principio de Aplasta como algo más que un programa de radio. Había, y todavía hay, cientos de canciones que necesitan ser oídas, así que como tantos otros antes que nosotros, creamos nuestra propio sello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario